10 consejos para dormir mejor
La calidad del sueño depende de muchos aspectos, quizás más de los que te imagines, más allá de ir a dormir a la misma hora o de contar las horas de sueño para ver si son suficientes, hay otros factores que pueden favorecer o perjudicar la higiene del sueño.
En la actualidad, el insomnio se ha convertido en un problema común y serio, se podría decir que la poca calidad del sueño se ha convertido en una epidemia en la sociedad actual. Pero no te preocupes, para que tengas un sueño de calidad y un buen descanso te daremos una serie de consejos para que no te levantes de la cama antes de tiempo.
En este artículo te daremos 10 consejos para lograr descansar mejor y tener una buena noche de sueño:
1. Sigue un plan
Tener un horario de sueño regular (si, inclusive los fines de semana) puede ser muy beneficioso, porque tu cuerpo se acostumbrará a la rutina y podrás conciliar el sueño más fácilmente. Incluye en este plan actividades relajantes al momento de prepararte para acostarte como meditar, escuchar música relajante, hacer ejercicios de respiración, entre otras técnicas de relajación que te permitan mejorar tu rutina de sueño.
2. Evita las siestas en la tarde
Es tentador dormir una siesta de vez en cuando, pero que no pasen de media hora, porque las siestas prolongadas pueden interferir con el horario regular del sueño. Si tuviste una mala noche de sueño y quieres compensar tomando una siesta larga, crearás una reacción en cadena, ya que el sueño de esa noche se verá afectado, por lo que querrás tomar una siesta igual de larga al día siguiente, y así sucesivamente.
3. Intenta mantenerte activo durante el día
El estilo de vida sedentario afecta de forma muy negativa a los ciclos de sueño, por lo que te recomendamos encontrar un espacio a lo largo del día para hacer ejercicio físico, pueden ser ejercicios cardiovasculares, yoga, dar una vuelta a la manzana y de paso recibir un poco de luz solar, la actividad física que funcione mejor para ti.
4. Apaga todos los dispositivos electrónicos
Si quieres dormir bien, evitar el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño, te recomendamos dejar a un lado los dispositivos electrónicos como la computadora, el teléfono inteligente, e incluso la televisión al menos media hora antes de dormir.
¿Por qué? Porque las pantallas emiten la luz azul, lo que inhibe la melatonina, que es la hormona que nos ayuda a regular el ciclo del sueño y la vigilia.
5. Come saludable
Mantén una alimentación saludable, evita las comidas pesadas antes de dormir, ya que el proceso digestivo y la sensación de pesadez pueden influenciar en la calidad y cantidad de sueño de esa noche.
6. Haz tu dormitorio un espacio ideal
Que tu dormitorio sea el espacio donde te relajas, evita hacer otras actividades que te generen estrés o un estado de alerta, y que tu cama principalmente para dormir, así crearás el hábito de asociar ese espacio al descanso. Y en el caso de que vivas en un espacio reducido donde los espacios coincidan, crea divisiones visuales y rutinarias para que tu cerebro asocie cada espacio con algo diferente. También te recomendamos tener almohadas y sábanas cómodas.
7. Usa suplementos
Si notas que en una noche en particular se te dificulta mucho dormir, usa suplementos naturales que te ayuden a conciliar el sueño, como la melatonina, el triptofano, magnesio, zinc, entre otros que pueden ayudarte.
8. Toma un baño caliente y escucha tu playlist favorita
Una buena ducha tibia antes de dormir es una de las técnicas de relajación más conocidas, ya que tus músculos se relajarán, estarás más tranquilo, y si todo eso lo acompañas con música relajante, estarás creando el ambiente perfecto para un buen descanso.
9. Utiliza ropa cómoda
Algo suelto, que no apriete en ninguna zona, que te abrigue pero no te de demasiado calor, algo con lo que sepas que vas a estar completamente cómodo y que únicamente lo uses para dormir.
10. Evita tomar mucho líquido antes de dormir
Las ganas constantes de ir al baño si bebes mucho líquido antes de dormir evitarán que tengas un sueño profundo lo suficientemente largo como para que puedas tener un buen descanso.
En Sanarai tenemos un blog donde puedes consultar todas tus dudas para tener un mejor dormir y un estilo de vida inmejorable. Conócelo acá.