Beneficios de un diario personal para tu salud mental
¿Cómo puede ayudar a mi salud mental escribir un diario íntimo? ¿Cuánto tiempo debo dedicarle?
Estas son algunas dudas que pueden surgir al momento de empezar a escribir un diario para dejar plasmadas nuestras emociones, nuestra rutina, nuestras aspiraciones. Hoy profundizaremos en cómo empezar a escribir un diario personal, cómo puede ayudar a mejorar nuestro estilo de vida, entre otros.
¡Empecemos!
¿Qué es el journaling?
El journaling es el hábito de reencontrarte contigo mismo, con tus pensamientos y emociones más profundas mediante la escritura. Llevar un diario terapéutico puede ser una decisión personal o por recomendación de un profesional, pero el objetivo es el mismo: conocernos y conectar con nosotros mismos de una forma diferente.
Escribir sobre las experiencias y sentimientos que componen la vida diaria nos puede ayudar a tener un espacio de autorreflexión, a ver las cosas desde un punto de vista diferente, además de que ayuda a combatir lo abrumadora que puede ser la cotidianidad.
Cada día tiene un elemento diferente que lo hace único y que, tal vez, por estar atrapados en nuestra rutina física y mental, podemos llegar a pasarlo por alto.
Además de escribir sobre las vivencias experimentadas a lo largo del día, lo ideal sería escribir sobre traumas, miedos o situaciones que nos pusieron incómodos. Asimismo, lo ideal es siempre escribir en primera persona, para internalizar que estamos escribiendo sobre nosotros en nuestro propio diario, no sobre algún personaje inventado.
Escribir un diario ayuda indudablemente a nuestro crecimiento personal, sin embargo, como mencionamos anteriormente, es un hábito, y los hábitos requieren de tiempo y constancia para formar parte de nuestro estilo de vida.
A continuación, te dejamos una serie de tips que servirán como punto de partida para empezar a escribir un diario íntimo.
¿Cómo empezar a escribir un diario personal?
- ¡Empieza! El primer paso siempre va a ser atreverte a empezar, aunque tengas dudas o resistencia. Hazlo en el formato que más te agrade: a mano, digital, a modo de grabaciones. Lo importante es que encuentres un formato que te guste y te motive a seguir.
- Escribe en primera persona: tal como mencionamos anteriormente, es importante que escribas en primera persona, porque estás hablando de ti mismo. Cada palabra es para validar y expresar lo que tú sientes.
- No juzgues ni te censures. Tu diario íntimo no es como las redes sociales. No tienes que aparentar que tu vida es perfecta, ni debes temer que alguien te comente algo negativo: es tu espacio en el que puedes vaciar todo lo que sientes, dependiendo de tu estado de ánimo, de tu nivel de estrés, de algo que te haya disparado una reacción que no esperabas. No importa si no tiene sentido; plasmarlo te ayuda a despejar tu visión ante muchas situaciones, como si se deshiciera un gran nudo
- No te presiones ni te obligues: si bien para adoptar el hábito del journaling hay que tener constancia, lo ideal es que lo disfrutes, que estés esperando ese momento del día para acudir a tu diario y escribir. No es necesario que te sientes por horas a hacerlo, con guardarte un espacio de unos minutos al día es suficiente, así sea solo para escribir una frase.
- Evita los «debería»: las expresiones «debo» y «tengo» son muy sencillas de decir, pero llevan consigo una carga grande, ya que implican que no estamos realizando esa acción desde el «querer» o el «elegir». Hacer ese cambio de perspectiva hará que veas la vida de una forma diferente y te centrarás en buscar lo que a ti te da paz, placer y te hace feliz.
- Utiliza un enfoque positivo: las palabras tienen un peso muy grande en nuestra vida, ya que definen la perspectiva con la que vamos a ver las situaciones que se nos presenten, así que en vez de decir, por ejemplo, «no puedo comer tanta azúcar ni grasas» cámbialo por «Voy a empezar una vida más saludable comiendo mejor».
- No te preguntes cosas: las preguntas generan una sensación de incertidumbre que, por más de que tengamos las respuestas en nuestro interior, puede que no lo sepamos. Preguntarnos cosas hace que esas respuestas se oculten más detrás del sentimiento de incertidumbre.
Lo ideal es hacer afirmaciones y luego analizar qué sientes al respecto, por ejemplo «estoy feliz y conforme con mi trabajo». ¿Qué sientes al respecto? ¿Certeza, dudas o incomodidad? Dependiendo de tu respuesta, podrás ir analizando más lo que sientes con respecto a ciertos temas.
Beneficios de tener un diario personal para nuestra salud mental
«Es escribiendo, alejándonos un poco de la realidad para observarla, cuando estamos más presentes» (Alison Bechdel).
Llevar un diario personal tiene muchísimos beneficios para la salud mental, algunos de los más importantes son:
- Reduce el estrés y la ansiedad: cuando tenemos grandes niveles de estrés y ansiedad nos cuesta ver la vida con claridad. Tenemos los sentimientos tan a flor de piel, que sentimos que con cualquier otro inconveniente vamos a explotar. Al escribir eso en el diario, vaciamos el exceso de tormento, se aclara el panorama y podemos reflexionar sobre lo que nos ocasionó sentirnos así, o simplemente drenar y seguir adelante con nuestro día.
- Mejora la memoria: ¿viste cuando vas al supermercado y te haces una lista para acordarte de todo lo que tienes que comprar? Al escribir todos los días sobre lo que nos ocurre, vamos ejercitando la memoria sin darnos cuenta.
- Propicia el optimismo: la forma de escribir va moldeando nuestra perspectiva ante la vida. Al escribir en afirmaciones y en positivo seremos capaces de sacarle una buena oportunidad a las situaciones que antes veíamos como tragedia irremediable.
- Te da un espacio de reflexión que muchas veces es necesario en el día a día: hay acontecimientos que pasan tan rápido que no nos da tiempo de analizar lo que ocurrió, simplemente seguimos adelante, a pesar de la sensación de incomodidad que nos deja. Hay que analizar por qué esa situación nos hizo sentir así, reflexionar qué hacer con eso que sentimos, así podremos conocernos más y potenciar nuestro desarrollo personal.
- Te permite plasmar tus sentimientos de una manera que puedas revisarlos y en ocasiones, entenderlos mejor: al revisar entradas anteriores del diario, podemos rememorar por lo que estábamos pasando cuando escribimos sobre cómo nos sentíamos y entender por qué nos sentíamos de esa manera.
- Calma la mente: toda esa energía que antes usábamos al pensar de más, ahora la usamos para sacar de nuestra cabeza todo lo que nos causaba malestar o angustia. El hecho de sacar todo eso, de alguna manera, nos hace sentirnos más ligeros y calmados.
- Permite ver las situaciones de la vida con más claridad: a veces, ganamos y, a veces, aprendemos. Existen momentos de nuestra vida en los que no reaccionamos de la mejor manera. Escribir sobre esto, y luego revisarlo y reflexionarlo más adelante, nos ayuda a ver que hay actitudes que no deberíamos repetir por nuestro propio bien, para seguir creciendo como personas y para aprender de nuestras equivocaciones.
- Amplía tu perspectiva: hay algunas situaciones de la vida que no son blancas o negras, hay escala de grises. Escribir ayuda a ver con más claridad esos grises.
- Te hace conectar con tus emociones: conectar con lo que sentimos a veces puede ser un poco abrumador, pero es lo mejor que podemos hacer para validarnos, entendernos y no exigirnos demasiado. Somos humanos, no máquinas.
En Sanarai, queremos ser tu aliado y apoyo emocional. Además de nuestras consultas, puedes encontrar más material sobre bienestar, autoconocimiento y desarrollo personal en nuestro blog.